martes, 3 de julio de 2012

Irregularidades en los comicios mexicanos


Los integrantes del movimiento #YoSoy132 denunciaron este lunes que la jornada electoral estuvo marcada de situaciones irregulares y se desarrolló en el marco de una “ola de violencia”.

Los estudiantes estaban instalados en un campamento en el Monumento a la Revolución, en donde a través de una rueda de prensa, dieron a conocer que documentaron cerca de 500 reportes de irregularidades con respecto a las elecciones.

De acuerdo al integrante del movimiento estudiantil, Sandino Bucio, “hasta ahora van más de 500 reportes de irregularidades, dentro de los que se encuentran delitos graves: Se registró que policías robaron urnas y se presentaron balaceras. También nos llegó un caso muy extremo de que secuestraron a representantes de casilla”.

Se registraron denuncias “en Pueblo Nuevo, Chiapas (sur del país), donde grupos armados entran en las casillas y hay dos muertos. De San Miguel Totolopan, estado Guerrero (suroeste), supimos que rellenaron urnas. En San Juan Chamula, Chiapas, grupos armados con metralletas disparan contra votantes. En Ensenada, Baja California (oeste), desaparece funcionario de casilla con 2500 boletas”.

Agregó que toda la documentación que juntaron la presentarán en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Los estudiantes dieron a conocer que de todas las denuncias que recibieron, 46 por ciento de ellas corresponde a la compra de votos; 30 por ciento irregularidades en las casillas electorales; 19 por ciento relacionadas con propaganda, a pesar de la veda electoral, así como casos aislados de acarreos masivos.

Por su parte, otra integrante del movimiento estudiantil, Angélica Pérez Padilla, aseguró que, testimonios presenciales, tuvieron 110 reportes de soborno, y que las irregularidades en las casillas pueden documentarse en la página www.contamos.org.mx.

También se refirieron al monitoreo de medios, que hicieron durante más de 12 horas.”La televisión no ha pasado nada de estos conflictos que han ocurrido durante la jornada electoral. De hecho, hacen énfasis en que ha sido una jornada que transcurrió con calma. No están mencionado nada de la violencia y todas las irregularidades”.

Explicaron los estudiantes que “en nuestro monitoreo, los canales que más propaganda hicieron a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), han sido Televisa y Tv Azteca. Incluso, registramos que un reportero, en la mañana, dijo que estaba afuera de la casa de la primera dama, (refiriéndose a Angélica Rivera, esposa de Enrique Peña Nieto)”.

Pérez Padilla se refirió de los “polos opuestos” que se ven en el país: “Por un lado tenemos lo que ha registrado #YoSoy132: violencia y una cantidad de denuncias impresionantes de irregularidades; y por otro lado, las televisoras dicen que todo está en calma”.

Criticaron “enérgicamente” que El Universal publicara una edición extra, a las 9 de la noche, sin resultados oficiales, dando por vencedor a Enrique Peña Nieto en la elección presidencial. “Nos parece un atropello”, dijo Pérez Padilla, y acusó al rotativo de tener “una clara tendencia en hacer proselitismo a favor del PRI, el PVEM y el candidato de la coalición de ambos partidos”.

Igualmente rechazaron la postura del consejero del Instituo Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés por acelerar su declaración sobre el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que adelantó de las 23:45 a las 23:15, horas.

Valdés, había dicho que “los “incidentes” que se registraron durante la jornada electoral no afectarán en la entrega de los resultados definitivos. Hasta ahora el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, se impone con más de 30 por ciento de los votos con el 84,27 de actas escrutadas.

El movimiento estudiantil #YoSoy132 aseguró que no harán movimientos políticos hasta el miércoles 4 de julio, cuando se reúna la asamblea interuniversitaria, sin embargo, instaron a los ciudadanos a defender el voto.

López Obrador impugnará resultado de elecciones.
Por su parte el candidato presidencial por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, anunció que no aceptará los resultados anunciados por el Instituto Federal Electoral, que dan como ganador a Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como Presidente de ese país y denunció irregularidades en el proceso.

“No puedo acatar ningún resultado hasta no tener la plena certeza de que se respeto el voto de los ciudadanos”, dijo el aspirante en una rueda de prensa.

Expuso que el proceso estuvo “plagado de irregularidades” y en consecuencia se encuentra recabando las evidencias necesarias, para proceder a impugnar los comicios y exigir el reconteo de los votos.

Al ser cuestionado sobre si tiene intención de impugnar las elecciones, el candidato expuso que “Sí, si vamos a impugnar la elección”.

Fuente original: http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/07/02/movimiento-yosoy132-denuncia-irregularidades-en-comicios-mexicanos/

1 comentario:

  1. ¿Cuánto nos cuesta nuestro sistema electoral? ¿Cuántos partidos respetan las leyes electorales? ¿Cuántos son procesados por estas faltas a la ley? Ningún partido está exento de prácticas indebidas... que si el PRI (partido dominante en las entidades federativas) le ganó de calle en estas trapicerías al PAN (partido del gobierno federal) y al PRD (vaya que acarrea voto este sobre todo en el DF), ¡hay que demostrarlo!, no con datos al aire, sino con denuncias, testigos y documentos... ¡Que si el PRD se va a quejar nuevamente porque todos los paquetes no se reabrirán!, ¿para qué compiten en elecciones con reglas con las cuales no están de acuerdo de antemano?... Que se proceda conforme a derecho, que se denucie a la Justicia Electoral a empresas como Soriana, a los medios de comunicación que se pruebe que hayan infringido la ley y las irregularidades en el manejo de las urnas... Y si el fallo no es favorable, hay que acatarlo, pues ni en el 2006, ni en el 2012, el Peje fue un candidato que lo aprobara siquiera el 40% de los votantes, ¡de los votantes!, ¡ni 20 millones de mexicanos votaron por él en tales años!... el Peje ha contribuido mucho a su partido... el PRD desde 2006 ha logrado una mayor presencia en el escenario político, pero también parece que se ha convertido en la Divinidad indiscutida del PRD y hasta de toda la izquierda chafa mexicana... ¡Que si pierde el Peje de nuevo!, ¡ahí está un buen número de congresistas de izquierda en el Senado y la Cámara de Diputados!: ¡que establezcan una agenda de reformas, que exijan algunas secretarías, que sepan negociar y que se pongan a chambear, a chambear!... ¿o qué?: ¿otros seis años de mandar al diablo las instituciones los pejistas, pero sin mandar al diablo la que recauda nuestros impuestos, de la que viven?

    ResponderEliminar